Noticias

UdeC reconoce a más de 100 investigadores en I+D+i

El pasado 1 de junio se llevó a cabo la primera versión de los Premios UdeC: Ciencia con Impacto, iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción. La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), en conjunto con el Convenio de Desempeño UCO1302 Ciencia, Tecnología e Innovación para la Bioeconomía y el Convenio de Desempeño UCO1401 INNBIO: Plataforma de innovación biotecnológica, organizaron esta ceremonia de reconocimiento para los investigadores de la universidad que han patentado, transferido, creado empresas a partir de las investigaciones desarrolladas en nuestra casa de estudios, y contribuido a colocar nuevos productos y servicios en el mercado para beneficio de la sociedad.

Cerca de 140 personas asistieron a la cena en la que se dieron a conocer a los más de 100 investigadores galardonados que abarcaban diferentes facultades y centros de investigación.

Palabras de las autoridades académicas

Para comenzar la ceremonia, don Bernabé Rivas, Vicerrector de la Universidad de Concepción manifestó que “esta iniciativa es muy importante para nosotros, puesto que resalta el quehacer de sus diferentes laboratorios, centros, facultades y unidades, tanto de los investigadores como los estudiantes de pre y post grado, además del personal de apoyo, que están insertos en los procesos de investigación. Su trabajo es de la mayor relevancia por el conocimiento que ellos generan y por la generación de valor e impacto que en la sociedad puedan tener nuestras investigaciones. 

Por su parte, Carlos González, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, expresó que “esto es algo que debimos haber hecho hace mucho tiempo atrás y es el reconocer en el sistema de la universidad el emprendimiento y la innovación a los investigadores que están trabajando en ello. Nuestro gran desafío es implementar este sistema innovador y de emprendimiento, no sólo en la institución sino que en la región. El emprendimiento es una cuestión societaria; toda una región, toda una comunidad permite que el sistema sobreviva, se mantenga y crezca y ahí está el futuro de toda sociedad”.

Soraya Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y Directora del Convenio de Desempeño UCO1401 INNBIO señaló “Me parece una excelente iniciativa dar reconocimiento que han entregado su vida a encontrar soluciones para poder ayudar y poder hacer una transferencia efectiva a la sociedad”. Respecto de INNBIO, planteó que “es una plataforma de apoyo que pretende, sobretodo, llevar la transferencia a sectores de biomedicina y veterinaria y tenemos más de dos proyectos que han sido premiados en esta oportunidad entre ellos algunas vacunas y probióticos con uso en distintos tipos de actividades. El desafío para el futuro es poder lograr un sistema más eficiente, que los investigadores tengan más apoyo, que puedan tener un mejor contacto con las empresas y con algunas otras instituciones en salud pública, salud veterinaria que nos permitan tener una forma más eficiente de llegar a resolver y ser un aporte para resolver los problemas que actualmente son importantes y relevantes tanto en el país como en el extranjero”.

Alex Berg, Director Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad y Director delConvenio de Desempeño UCO1302 en Bioeconomía, planteó que “el impacto de nuestra universidad en la sociedad es cada vez más importante. Nosotros como país nos dedicamos a producir productos masivos que se vean en los mercados mundiales, ¿cuál es el desafío?, agregarle valor y producirlo de forma diferenciada y, en ese contexto, centros de investigación como el que dirijo creo que tienen una importancia fundamental en el sentido de desarrollar conocimiento para la aplicación y para desarrollar soluciones tecnológicas que encuentren caminos hacia la industria. La importancia de este evento es relevante porque demuestra que la universidad está preocupada y, en este sentido, hemos dado pasos y hemos logrado los primeros resultados; la universidad tiene que seguir esforzándose para lograr impacto en la sociedad, que nos acoge, que nos financia y que nos alberga”.

Nelson Rojas, Director Ejecutivo del Convenio de Desempeño UCO1401 INNBIO: Plataforma de innovación biotecnológica de la Universidad de Concepción, destacó la iniciativa generada por la universidad, “la universidad no contaba con este tipo de instancias en las cuales se pudiera reconocer el trabajo de investigadores que apuntan, hoy día, a generar Ciencia con Impacto. Son desarrollos tecnológicos que pueden traducirse en productos y beneficios tangibles para la sociedad, lo que es tremendamente importante porque incentiva a otros investigadores a seguir la misma línea, favorece la relación con las empresas y de alguna manera le entrega un mayor valor al tercer eje central de la universidad”.

La Directora Ejecutiva del Convenio de Desempeño UCO1302 en Bioeconomía, María de la Luz Morales, resaltó la importancia de estos reconocimientos “es importante otorgar valor a los investigadores que, por tanto tiempo, han desarrollado su trabajo y que están llegando más allá de la simple investigación de laboratorio, y que han concretado los pasos siguientes. En este sentido, nosotros buscamos un desarrollo sustentable de las tecnologías de modo de ir cambiado el paradigma de producción”.

Ver el artículo originalGalería fotográfica