Noticias

Seminario de cierre proyecto Biochar UDT UdeC

Este miércoles 14 de diciembre, en el Auditorio Jaime Baeza del edificio EmpreUdeC, se realizó la Ceremonia de Cierre del Programa FIC “Transferencia Valorización de Residuos Sólidos Avícolas y Porcinos”, ejecutado por el área de Bioenergía de UDT, el Departamento de Suelos de la Facultad de Agronomía de la UdeC y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

El proyecto buscó utilizar los desechos orgánicos que se generan en grandes cantidades en criaderos avícolas y porcinos de la Región del Biobío (purines, estiércol, aserrín, virutas, plumas y restos de alimentos) para producir simultáneamente un material carbonoso o biocarbón (biochar en inglés), que puede ser usado como enmendador de suelos, y energía térmica. Esto se logra mediante la pirólisis, una técnica con amplia aceptación en el contexto mundial como mecanismo de disposición de residuos orgánicos, de forma segura, ambientalmente amigable y rentable.

Después de las palabras de bienvenida de Alex Berg, Director de UDT, y Rodrigo Alarcón, en representación del GORE Biobío, la Dra. Cristina Segura, Jefa del Área Bioenergía de UDT y Directora del Proyecto, expuso sobre “Producción de Biochar y energía térmica como mecanismo para la valorización de residuos sólidos provenientes de planteles avícolas y porcinos en la Región del Biobío”, en la que planteó la producción de biochar como alternativa de solución al problema de la disposición de los residuos orgánicos de aves y cerdos por parte de los productores.

Luego fue el turno de la Dra. Cristina Muñoz, académica del Departamento de Suelos de la Facultad de Agronomía de la UdeC, que habló acerca del “Uso de biocarbón como enmendador de suelos”, explicando las características que hacen de este producto carbonoso un mejorador de suelos ecoamigable. Finalmente, Oscar Pinto, Ingeniero del Área de Biomateriales de UDT, presentó el tema “Aspectos técnicos y económicos de un proceso de pirólisis lenta, para la valorización de residuos avícolas y porcinos”, que mostró los datos y cifras esenciales para instalar este sistema por parte de las empresas.

Al finalizar, una ronda de preguntas a los tres expositores y las conclusiones del proyecto, en que se valoró el trabajo conjunto entre dos reparticiones de la Universidad de Concepción, UDT y la Facultad de Agronomía, el apoyo del Gobierno Regional y de las empresas que aportaron a la ejecución de la iniciativa.

DESCARGA LAS PRESENTACIONES AQUÍ