Noticias

Profesionales UDT ganadores de premios en presentación póster en Biocomp y TLMC2

Durante ambos congresos consecutivos organizados por UDT hubo una sesión de pósters donde los científicos y profesionales expusieron sus estudios en formato gráfico. Jurados compuestos por los keynote speakers e invitados internacionales evaluaron los pósters y premiaron a los investigadores jóvenes, como una manera de apoyar e impulsar sus investigaciones. Tres de los premiados están trabajando en UDT.

Catalina Castillo, ingeniera del área Biomateriales de UDT, obtuvo el Primer Lugar en el simposio Biocomp 2016 con el póster “Develop and Characterization of Biodegradable Composite to use in Forest Industry”, investigación realizada en conjunto con Victoria Benítez, también de UDT. El objetivo de este estudio es desarrollar un compuesto biodegradable, a base de almidón de maíz modificado químicamente, para su uso como cápsula para semillas artificiales, dando una solución alternativa a la industria forestal para la producción de plantas en viveros a través de la propagación clonal por estacas.

Daniel Martínez Filgueira, de la Universidad de Vigo, España, logró el Tercer Lugar, también en Biocomp, con el trabajo “Enzymatic Grafting of Pine Bark Tannins, a Strategy for the Surface Modification of Lignocellulosic Materials”. Daniel se encuentra realizando una pasantía doctoral en UDT y presentó este estudio en que se modificaron químicamente taninos condensados de corteza de pino, los que se pueden injertar en la madera para mejorar sus propiedades hidrofóbicas (menor captación de agua).

En tanto en el Segundo Taller Latinoamericano de Materiales de Carbono, TLMC2Paula Muñoz, estudiante de Ingeniería Química de la UdeC y pasante en UDT realizando su tesis, alcanzó el Tercer Lugar con el póster “Síntesis, Caracterización y Aplicaciones de Biocarbonos como Soporte en la Reacción de Metanación” código CAT-7. Este trabajo estudia el efecto de las propiedades fisicoquímicas de biocarbonos sobre la actividad catalítica del Fierro.

Los demás ganadores fueron:

Biocomp 2016

Segundo Lugar: João Ferra, de EuroResinas – Industrias Químicas, S.A., Sines, Portugal, con el póster “Second Generation Amino Resins”.

TLMC2

Primer Lugar: Elsie Zurob, Universidad de Santiago de Chile, con el trabajo “Control de la Adhesión Bacteriana a través del Uso de Recubrimientos en base a Grafeno”.

Segundo Lugar: Raúl Guerrero, Universidad Andrés Bello, Chile, “Structural, Electronic and Optical Properties of Biphenylene and Nitrogenated Holey Graphene Nanotubes”.

Cuarto Lugar: Dulce Partida-Gutiérrez, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), México, “Telas de Carbón Activado a partir de Fibras Naturales de Yute y Henequén”.

Quinto Lugar: Javier Antonio Arcibar Orozco, Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, CIATEC, México, “Removal of Sulfur Mustard Gas Surrogate Under Visible Light on the Surface of Hydrous Ferric Oxide/Graphite Oxide Composites”.