Noticias

Gran final Concurso Desafío High Tech UdeC

Después de casi dos meses de competencia, talleres, capacitaciones, ensayos y preparación, 18 proyectos de estudiantes y profesores de la UdeC, campus Chillán, Los Ángeles y Concepción, Desafío High Tech tuvo una exitosa final.

Se respiraba nerviosismo en la Competencia Final, donde 6 jueces implacables fueron los encargados de elegir entre 43 emprendedores quienes serían los 3 ganadores de este Desafío que elegía a los mejores en tres áreas: Bioeconomía, Base Tecnológica y Tic’s.

Los más de 40 postulantes pertenecían a 18 proyectos innovadores que aceptaron el Desafío de crear ideas tecnológicas que dan solución a problemáticas mundiales. Tanto alumnos como docentes participaron de este Concurso que se inició en Septiembre pasado y que incluyó capacitaciones en distintas temáticas como Pitch, Design Thinking, Propiedad Intelectual y transferencia Tecnológica con el fin de prepararlos para esta gran final, que duró más de 5 horas.

La cita fue en el edificio EmpreUdeC, donde el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Carlos González, fue el encargado de dar el punta pie inicial a la competencia, animando a los finalistas. “Como Universidad de Concepción nos hemos propuesto dentro de nuestra estrategia apoyar el emprendimiento desde etapa temprana, tanto en nuestros alumnos como profesores, incentivando la participación en instancias como el Desafío High Tech UdeC”.

En la misma línea, la Directora Ejecutiva de IncubaUdeC,Unidad organizadora del Concurso junto con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UdeC, compartió lo siguiente: “Ésta es la tercera versión del Concurso Tecnológico Universitario Desafío High Tech UdeC y hemos podido ver la evolución que han tenido las propuestas, nos complace ver el entusiasmo de nuestros jóvenes emprendedores y destacamos el compromiso y la pasión con que defienden sus ideas”. Por su parte, José Antonio Carrasco, Director Ejecutivo del Convenio de Desempeño de Ciencia, Tecnología e Innovación en Bioeconomía, expresó que “el Concurso Desafío High Tech UdeC, es una iniciativa fundamental para impulsar la cultura emprendedora, especialmente en el ámbito científico, ya que permite ampliar las perspectivas de desarrollo de carrera de los participantes, y del impacto de la ciencia en la sociedad”.

Sandra Araya, Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, señaló que “entendiendo que esta es una iniciativa que busca fomentar el emprendimiento en la comunidad universitaria, creemos que el objetivo se ha cumplido. Fue grato verificar que hubo, como en versiones anteriores, equipos mixtos formados por estudiantes y académicos, así como una gran diversidad en los temas presentados. Este es el punto de partida para que, con el apoyo que les brinde IncubaUdeC, los proyectos ganadores puedan llevar adelante sus propuestas y concretar sus negocios”.

Los 3 primeros lugares fueron premiados con:

– Servicios de incubación gratuitos a cargo de IncubaUdeC, que consisten en:

– Asesoría en el modelo de negocio, coaching, mentoring y aceleración de proyectos a cargo deIncubaUdeC. Apoyo y patrocinio para la presentación a financiamiento público y/o de inversionistas u otros que se estimen adecuados y según necesidad de la propuesta.

– Asesoría en aspectos de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica por parte de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Concepción para definir factibilidad de protección y transferencia tecnológica del conocimiento generado por el proyecto.

– Una Tablet por equipo ganador.

– Tarjetas de prepago equivalentes a horas de espacio en Working House.

– Espacios de cowork en las instalaciones de la Incubadora hasta febrero de 2016.

El grupo de jueces a cargo de evaluar a los competidores estuvo conformado por inversionistas privados, representantes de instituciones como Corfo e Innova Bio Bio, académicos y empresarios.

 

Durante 5 horas los competidores defendieron en 3 minutos de Pitch sus proyectos, teniendo 5 minutos para contestar preguntas de los jueces. Finalmente al término de la Jornada se conoció a los 3 ganadores 2015.

Después de más de 5 horas de exposiciones y un largo proceso de deliberación, se conocieron los ganadores de la competencia. En la categoría Base Tecnológica, el primer lugar lo obtuvo la propuesta Generación de bioensayos para el estudio de dioxinas vectores inducibles de Xenopus tropicalis, del equipo conformado por Gastón Otárola y Héctor Castillo (ambos en Bioquímica y  Bioinformática) y el investigador del Departamento de Biología Celular, Sylvain Marcellin.

El objetivo de este proyecto es desarrollar bioensayos para la detección y estudios fisiológicos de dioxinas y compuestos similares, contaminantes con un alto impacto en la salud humana y en rubros de importancia económica para el país.

En Bioeconomía, el jurado eligió la iniciativa Aureo Film: fachadas, aleros y cercos de madera de alto desempeño frente a la radiación UV, del investigador del Centro de Biotecnología Vicente Hernández, y la ingeniera en Biotecnología Vegetal Gabriela Valdés. Se trata de un emprendimiento orientado a la producción de productos de madera para exteriores en lugares de alta exposición a la radiación solar, utilizando un recubrimiento natural que consiste en biopelícula de células del hongo Aureobasidium pullulans.

Finalmente, el ingeniero en Biotecnología Vegetal, Víctor Barría, y el bioingeniero Rodrigo Maldonado se llevaron el primer lugar en Tics con Phatkan, una aplicación móvil tipo red social, que permite acceder a una base de datos de protocolos científicos interactivos que puede ser usada en actividades de investigación.