Noticias

DiagnoChrome, entre los finalistas del Look North Biotech Challenge

Seis emprendimientos biotecnológicos fueron seleccionados en el Look North Biotech Challenge, iniciativa impulsada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile y apoyada por CORFO, que busca impulsar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento y biotecnología en Chile. Postularon 24 iniciativas de todo el país en diversos ámbitos a esta convocatoria.

Según informó en un comunicado Amcham Chile, los finalistas participarán en una misión a la ciudad de Boston en septiembre, en la que conocerán el ecosistema de biotecnología de Estados Unidos, a través de encuentros con expertos e instancias de networking. También, podrán explorar nuevos modelos de financiamiento y de ampliar redes de contacto, además de participar en instancias de aprendizaje relacionadas al ámbito de la biotecnología y las ciencias de la vida.

Andrea Donoso, investigadora asociada del Centro de Biotecnología y una de las fundadoras de DiagnoChrome junto a la Dra. Sofía Valenzuela, subdirectora del centro regional de I+D+i, destacó la relevancia del concurso y lo que significa para su reciente emprendimiento “Al ser una empresa emergente o “Start-up”, considero fundamental la participación en actividades de networking y emprendimiento, que nos permitan generar nuevas redes y contactos como empresa. A la fecha hemos participado de una serie de programas nacionales, sin embargo el Look North Biotech Challenge es una excelente oportunidad para dar a conocer DiagnoChrome a nivel internacional, especialmente en un país líder en biotecnología como lo es Estados Unidos, cuya visión nos permitirá conocer más sobre el mercado internacional y cómo podemos insertarnos en este en el futuro”.

Por su parte, la Dra. Valenzuela comentó acerca la importancia de generar nuevas redes para las primeras etapas de los emprendimientos con base científica en biotecnología, como también para el CB-UdeC. “El ecosistema que se está generando en la región del Biobío ha permitido que nuestra empresa vaya avanzando y tengamos grandes oportunidades de desarrollo. En una primera estapa hemos contado con el apoyo de la Incubadora de la UdeC, y su mentor Carlos Lewit, CEO de Ki Teknology y gerente general de Nisum. El financiamiento ha sido parte de CB-UdeC, proyectos FIA, y el Convenio de Desempeño Ciencia, Tecnología e Innovación para la Bioeconomía, más el asesoramiento en la parte agronómica del Dr. Ernesto Moya de la Facultad de Agronomía UdeC. Continuar con las redes existentes y contar con nuevos socios y en especial inversores serán etapas críticas para el éxito de DiagnoChrome”.

Finalmente, la encargada del programa Look North y Chief Operating Oficer de AmCham Chile, Lorena Palomo, destacó la calidad de los emprendimientos que se presentaron y señaló que “para AmCham es relevante poder potenciar otros ámbitos vinculados a la relación entre Chile y Estados Unidos. La biotecnología es uno de ellos y por medio de esta iniciativa nos interesa promover la vinculación de los proyectos de base científica en las cadenas globales de valor con foco en comercialización. Para ello, es clave vincular y familiarizar a los emprendedores con el mercado estadounidense, líder en innovación y biotecnología”.