Noticias

Bioproducto UdeC para protección de madera se convierte en spin off y se incubará en MASISA Lab

Tras un año de investigación y desarrollo a escala de laboratorio, los investigadores de la UdeC crearon una alternativa más sustentable y eficiente que la variedad de productos disponibles actualmente en el mercado de tableros, logrando su primer gran hito al adjudicarse el MASISA Lab en la categoría Leanplay I+D, lo que les permitirá incubarse y recibir financiamiento privado para su posterior desarrollo, validación y escalamiento.

“La tecnología surgió de la necesidad de dar soluciones a la industria de tableros de madera, apostando a nuevos desarrollo de productos que reduzcan el uso de agentes tóxicos, comenta la Dra. Marcela Norambuena, investigadora del CB-UdeC y parte del equipo detrás de la tecnología. Hoy en día, todos los tableros aglomerados presentes en nuestros hogares, en muebles de baño, cocina, living entre otros, utilizan emulsiones parafínicas sintéticas o derivadas del petróleo para mantener su resistencia y durabilidad en el tiempo contra hongos y microorganismos, las que son de alto costo y toxicidad, . Esto motivó a buscar nuevas alternativas innovadoras, que fueran económica- y técnicamente viables y de interés para la industria”.

Junto a la Dra. Norambuena, el Dr. Pablo Reyes, investigador asociado del CB-UdeC y el Dr. Rodrigo Cancino, investigador de la UDT, presentaron la propuesta al MASISA Lab, categoría Leanplay I+D, un espacio creado para el desarrollo de proyectos vinculados a la industria de la construcción en Latinoamérica, con enfoque en negocios de impacto tecnológico, que busca validar potenciales proyectos de innovación tecnológica para incluirlos en el portafolio de MASISA. Fueron pre-seleccionados y tras un mes de intenso trabajo con mentores de Masisa S.A. a fines de abril expusieron su iniciativa en el Pitch day final, frente a un jurado compuesto por evaluadores de empresas privadas, autoridades de gobierno y un representante del área de innovación.

“Presentamos la propuesta en un pitch day junto a otras 7 iniciativas pre-selecionadas, y obtuvimos la mejor evaluación, esto nos motiva enormemente a seguir trabajando en la investigación, desarrollo e innovación de productos para el área industrial regional y nacional, que es nuestro principal foco de interés a futuro, contando con el respaldo de la Universidad de Concepción, a través de sus distintas facultades y centros de investigación como el CB-UdeC y la UDT, afirma Norambuena, quien junto a Reyes y Cancino constituyeron TECSUS INNOVATION SPA, spin off que será la licenciataria de la tecnología y que será incubada por Masisa Lab, manteniendo el vínculo estrecho con ambos centros de I+D de la Universidad de Concepción. Queremos llevar el conocimiento, capacidades y competencias a la industria, aportando para dar soluciones reales al sector industrial y más aún, fortalecer el vínculo Empresa-Universidad”.

Por su parte, Rodrigo Cancino señala que “este es un ejemplo de cómo el trabajo en equipo, el grado de cooperación y compromiso de los investigadores permite alcanzar resultados positivos. Nuestra fortaleza está en las capacidades y competencias técnicas, pero nada fue o será posible si no mantenemos la actitud de equipo. Aquí se rompe la separación que tantas veces se realiza entre los investigadores, es ciencia aplicada o ciencia básica, ni lo uno ni lo otro, esto es aplicación de la ciencia”.

Finalmente, Marcela Norambuena concluye “gracias al financiamiento inicial recibido del Convenio de Desempeño en Bioeconomía, programa de mejoramiento institucional ejecutado en conjunto entre ambos centros, logramos llevar adelante esta inicitiva y realizar pruebas a escala en laboratorio en ambos centros, con buenos resultados, pero ahora necesitamos pasar a una etapa de validación y escalamiento piloto, razón por la que participamos de la convocatoria de Masisa Lab. Confiamos en que el trabajo en equipo entre TECSUS Innovation, MASISA S.A. y el respaldo de la Universidad de Concepción, será posible alcanzar los resultados que permitan llegar al mercado con esta innovación tecnológica que apunta a mejorar la competitividad de la industria de tableros.